26/07/2009

Cambiando el modelo

Posted in Dientes de Engranaje, Música tagged , , , , a 3:22 pm por interloper

spotify-mobileLo llevo diciendo mucho tiempo. El cambio en el modelo de negocio audiovisual es una necesidad, y quienes (como ciertas $ociedades de autore$) se oponen a él en lugar de tratar de favorecerlo están condenados a desaparecer. Internet ha generado una importante necesidad de renovarse o morir al mundo de la música y el cine. Y la muestra de cómo hacer bien las cosas y saber aprovechar los medios que hay al alcance se llama Spotify. Con un catálogo gigantesco (aunque con algunas ausencias muy graves aún, como la de Metallica), variadísimo, y que no para de crecer dia a dia, el programa ofrece música gratuita, con alta calidad de sonido, y lo más importante de todo: legal. El único coste para el usuario que no esté dispuesto a pagar la tarifa premium (10€ mensuales, una copa una noche de fiesta en el Reina Bruja de Madrid) es tener que escuchar un par de anuncios cada 20 minutos. Muchas discográficas se han subido ya al carro, la cosa marcha, y todos salimos ganando.

Pero aún en fase beta, Spotify sigue teniendo un problema: para poder escuchar música hace falta estar conectado a internet. Youtube ya ofrece la posibilidad de hacer listas de reproducción, en goear se pueden almacenar también, pero al igual que el nuevo programa, para todos ellos seguimos necesitando estar enchufados a la red de redes para disfrutar de ellos. Por ello, hay quien argumenta que la piratería seguirá existiendo. Y estoy de acuerdo con ello. Mientras falten discos en Spotify, merecerá la pena tenerlo comprado o descargado para escucharlo. Mientras necesitemos una conexión a internet para escucharlo, hará falta tenerlo almacenado en algún soporte físico para la reproducción. Como quien viaja en coche y quiere ir saboreando sus canciones favoritas mientras conduce. Yo creo que, para solucionar esto, lo que hace falta es un nuevo paso adelante. Dejemos madurar a Spotify, pero empecemos a pensar en qué sucederá cuando el modelo se implante por completo. La tecnología la tenemos ya, y ahora solo falta concienciar a quienes la manejan de que ésto es posible.

Las principales operadoras móviles tienen cobertura de red en más del 90% del país, y a cada dia que pasa, hasta en el metro va siendo posible utilizar los teléfonos. Teléfonos cada vez más avanzados, que ya son mas bien ordenadores portátiles en miniatura. Nos permiten conectarnos a internet, navegar y revisar nuestro correo. Y para ello, las operadoras establecen paquetes de precios en los que se incluye la tarificación de datos… Bien, distingamos los datos de un programa como Spotify, y hagamos que esos datos se facturen aparte. Paquete Spotify Plus de Movistar: consumo mínimo de 9€ en llamadas, de 10€ en datos, y 5€ en datos Spotify Móvil Básico (12€ con Spotify Móvil Premium). ¿Por qué no? Eliminemos la mayor barrera de la música en streaming: la falta de portabilidad. Si llevamos el modelo de Spotify al teléfono móvil, nos podremos llevar la música donde queramos, y lo estaremos haciendo legalmente. Las discográficas seguirán ganando dinero por la publicidad o las tarifas de los usuarios premium, el ciudadano de a pie no necesitará volver a descargarse un disco de internet, porque los tendrá todos a dos clicks, y en cualquier parte de la ciudad. Según leo, la aplicación ya está en desarrollo, pero el programa solo sin unas tarifas de teléfono adecuadas perdería parte de su potencia. No estoy dispuesto a que me lleguen facturas de 60€ de datos cada mes.

Extendamos ahora ese modelo al cine. Películas y series en streaming de alta calidad, con 5 minutos de publicidad cada media hora de película. Descargarse películas de internet? Quién lo necesita? Las podemos tener con la misma calidad que en la TDT, pero con menos anuncios… Solo es necesario que se quiera hacer. Los medios ya los tenemos, pero parece que alguien todavía no se ha dado cuenta de que la edad de piedra se terminó hace mucho tiempo ya. Una asociación americana de derechos de autor va a publicar una nueva versión de la estúpida canción “Don’t Copy That Floppy”, pero…

… ¿quién necesitará copiar nada cuando todo esté disponible para el libre acceso en la red, con solo unos pocos anuncios de por medio?

El problema que tendremos que afrontar en caso de que una versión móvil de Spotify se generalizase sería la de tener que lidiar con los toca-huevos-con-el-movil-en-el-metro versión 2.0 con conectividad mejorada. Pero como se suele decir… Es el menor de dos males.

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2 comentarios »

  1. MasterJ said,

    Bastante de acuerdo en todas las cosas que dices, y aunque el post parezca una campaña de publicidad de Spotify (no te han pagado no?), reconozco que yo también estoy enganchado al programita en cuestión, sobretodo en el curro que no tengo mi música.

    Sólo un comentario: describes Spotify y su idílica versión portatil como una alternativa legal a las descargas de Internet. Me parece una buena idea, pero haciendo esa comparación estás cayendo en el juego de las discográficas. Te recuerdo que las descargas de contenidos con copyright ES LEGAL en España, ya que (por ahora) disfrutamos del derecho a la copia privada (aunque para ello tengamos que pagar un injusto canon).

    ¿Spotify en el móvil? Muy chulo y muy útil en muchas ocasiones. Pero yo me quedo con mi música bajada en mi disco duro, y me lo grabo a CDs para el coche o lo llevo en un reproductor para andar por la calle. Es igual de legal.

  2. interloper said,

    I know, I know… Releyendo, si que es cierto que podría interpretarse como que estoy diciendo que las descargas son ilegales, pero no era eso lo que pretendía… Yo me refería, precisamente, al caso contrario. Al haber publicidad en spotify, o tener que pagar para la versión premium, la empresa está ganando pasta. Lo que implicaría que, en caso de no tener los pertinentes acuerdos con las discográficas, el programa estaría condenado a ser cerrado en menos que canta un gallo, porque entonces estarían ofreciendo contenidos con fines comerciales, y por lo tanto, estarían incurriendo en un delito. Como tienen esos acuerdos con las discográficas, el modelo funciona, y es legal. No que sea “la alternativa legal”, sino “una alternativa, también legal”.

    Y aunque yo también prefiero, de momento, tener la música en mi HD… Pero si me pillo un móvil con un sistema operativo que me permita ejecutar un spotify, y puedo ir escuchando música en vez de tener que llevar el movil en un bolsillo, el mp3 en otro… Luego para el coche, si tienes bluetooth, tres cuartos de lo mismo, te lo enchufas a los altavoces, y a escuchar lo que te salga del napster… No se, lo veo muy práctico.


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