15/02/2009

El Hábito de la Acción

Posted in Dientes de Engranaje tagged , , , a 5:59 pm por interloper

Siempre me gusta darme una vuelta por zenhabits.net, porque siempre encuentro algún post de utilidad, no porque puedan descubrirme nada nuevo, sino mas bien porque tiene la capacidad de señalarte aquellas cosas que, aun sabiéndolas ya “desde siempre”, a veces parece que se nos olvidan… Hoy traduzco íntegramente la entrada Task Ninja: Form the Action Habit. Espero que os ayude en vuestro trabajo diario

Muchos de nosotros nos atascamos en la inactividad -procrastinación, hacer un montón de tareas sin importancia para evitar lo realmente importante, preocupándonos por fallar o por no ser perfectos, costándonos arrancar, distrayéndonos, etc.

Es hora para empezar a formar el Hábito de la Acción en su lugar.

Y realmente no es tan difícil si te centras en ello un rato. Como cualquier otro hábito, empieza en pequeñas dosis, pequeñas tareas, en ráfagas cortas, y ve construyéndolo a partir de ahí.

Aquí tienes algunos pasos ráoidos para formar el Hábito de la Acción:

1. Plantéate tus acciones clave. Centrarse en las acciones adecuadas es tan importante como hacerlas. No pierdas demasiado tiempo en este paso – simplemente decide tu Top 3 de acciones para hoy.

2. Coge una acción, y visualiza el resultado. Qué aspecto tendrá cuando la hayas terminado? De nuevo, no pierdas mucho tiempo aquí – simplemente un pequeño esbozo en tu mente.

3. Empieza. Simplemente. Dite a ti mismo “Hazlo ahora!” Conviértelo en un mantra. No pierdas el tiempo con herramientas, con distracciones, con nada que se interponga en tu camino para conseguir tu tarea. Deshazte de todo excepto de la tarea, y ponte manos a la obra!

4. Concéntrate en el momento. Simplemente piensa en tu trabajo en la tarea, no te preocupes por el futuro o por qué errores puede que vayas a cometer o hayas cometido ya, tanto como puedas. Sumérgete en ella.

5. Hazlo. Completa la tarea. Sientete bien por ello! Date una palmada en la espalda!

A continuación, repítelo con la siguiente tarea. Cuanto más practiques este hábito, mejor lo harás. Hazlo en pequeñas dosis, y sigue practicando. A veces fallarás. Visualiza la siguiente acción para ver cómo reaccionar ante ello. Pero no permitas que fallar te detenga – simplemente practica más.

Barreras al Hábito de la Acción

Pero qué pasa si estás teniendo problemas para ponerte en acción? Unos cuantos pensamientos rápidos:

– No te preocupes por la perfección. Muy a menudo queremos elaborar el plan perfecto, pero aunque es importante saber hacia dónde te diriges, es más importante no atascarse en la etapa de planificación. Y aunque es importante hacerlo lo mejor que puedas, la perfección no es necesaria.

– Deja de tontear. Estás dando vueltas a tus programas u otras herramientas? Estás jugando con las fuentes y los colores y otras cosas no-esenciales? Para! Vuelve a tu tarea.

– Elimina las distracciones. Apaga el móvil, e-mail, messenger, twitter, etc. Apaga el mundo a tu alrededor, y céntrate en lo que estás haciendo.

– Mejóralo luego. Ahora simplemente hazlo. Lo puedes hacer mejor luego. Los escritores llaman a esto el primer borrador mierdoso – y aunque suene mal, en realidad es algo bueno. Lo estás completando, aunque sea malucho.

– Divídelo en trozos más pequeños. Algunas tareas son demasiado intimidantes. Si la tarea te va a llevar más de una hora, comienza con fragmentos de media hora. Si eso es muy grande, simplemente haz 10 minutos. Si es muy duro, hazlos de 5. Aunque sea, hazlo de un minuto, pero ve haciéndolo.

– Deja de pensar tanto. Pensar es algo bueno. Pensar demasiado, no, y se interpone en tu camino. Deja de lado todos tus pensamientos (parálisis por análisis) y simplemente haz.

– Si no puedes hacer algo… plantéate por qué. Tal vez no tienes las herramientas. Tal vez no tienes la autoridad. Puede que necesites algo de alguien más. O que estés pasando por alto alguna información clave. Puede que no sepas cómo hacer algo y necesites leer sobre ello, o que te enseñen. Puede que sencillamente no quieras hacerlo, y que debieses dejarlo por completo. Plantéate cual es la barrera, y solucionala.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Larteas said,

    Grande, como siempre 😉

    PD: no habia visto el rediseño (lo malo de leerte por el GReader), esta guay ^^

  2. interloper said,

    Gracias! 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: