07/11/2008

¡Que nos quedamos sin ordenadores!

Posted in Dientes de Engranaje a 2:53 pm por interloper

¡Que nos dejan sin carrera! ¡Que mis seis años estudiando no van a servir de nada! ¿Y qué hago yo ahora en el doctorado?

Uy, no, perdón… Lo siento, me he dejado llevar por la emoción. En realidad, nada de esto va a pasar. La gente tiende a exagerar bastante.

In the beggining…

Pongo en situación a los desconocedores de este asunto, y presento el marco general de toda esta problemática… Hace unos pocos días apareció en internet una noticia que empezó a volar de e-mail en e-mail, de foro en foro, y de evento de Tuenti en evento de Tuenti. La titulación de Ingeniería en Informática (así como las Ingenierías Técnicas) iba a desaparecer, y todos aquellos que hemos terminado nuestra carrera nos íbamos a quedar de patitas en la calle, con cinco años (más, en la mayor parte de los casos) tirados a la basura. ¿El origen de este rumor? Un comunicado del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía en el que se hacían eco de la ausencia de las fichas de los Grados en Informática y los Másteres en Informática. El problema es que, lejos de comunicarlo y explicar adecuadamente la situación, el Colegio optó (si acertada o equivocadamente es un asunto del que hablaré más adelante) por elaborar una nota alarmista, exagerada, plagada de mentiras y desmesuras (señores, decir que -y cito textualmente- “Los títulos actuales no tendrán validez” es FALSO, y es ENGAÑAR a la gente). Puedes leer la nota aquí.

No se el resto de la gente qué pensará al respecto, pero en mi caso particular, cuando leo el texto del CPIIA, hay algo que, de base, no me huele nada bien… El estilo “Y esto es cierto y no miento y tengo razón” que impregna todo el texto (no hay mas que ver la última frase del comunicado: “Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo“) me recuerda tanto al estilo “Enlarge your penis! For real!! it works!!” del correo SPAM, que mi conciencia me pide a gritos que busque más información y me entere realmente de qué sucede. ¿Esque a nadie más le rechina algo así?

Y esto a cuenta de…

De modo que, visto lo visto, yo me pregunto… ¿Por qué una sociedad respetable como el CPIIA se decide a hacer algo así? Por desgracia, somos vagos. Vivimos en la sociedad de la información, del mando a distancia, los ascensores y los asesores asociados. Vivimos en la sociedad del “No es serio… Que se encargue otro”. Pero del problema de la informática como profesión no se va a encargar otro, tenemos que ser los estudiantes, los titulados y los profesionales los que saquemos nuestras propias castañas del fuego. Y si no vemos el problema como inminentemente grave, no vamos a mover un dedo. Realmente considero que era necesario que alguien removiese conciencias y alertase de la situación, hacía falta que se pusiese el grito en el cielo para movilizar a una masa mayoritariamente pasiva. Sobredimensionar, exagerar y mentir es un sistema que, aunque personalmente no termino de aprobar (nunca fui demasiado inclinado a seguir las tesis de Maquiavelo), sencillamente funciona. Y eso es precisamente lo que ha hecho el CPIIA. Hablando en plata, ha puesto los huevos por corbata a los cerca de 100000 estudiantes de informática del país. Ya no se habla de “la profesión”, o “el intrusismo laboral”, sino que nos hemos acercado a los términos de “cuando TÚ termines la carrera, NO VAS A TENER TRABAJO”. El CPIIA ha hecho un acercamiento brutal del problema a los implicados, en vez de mantenerlo como una nube borrosa en el cielo futuro.

Y entonces… ¿qué está pasando?

Hay diversos artículos ya disponibles en internet donde se explica, de un modo mucho más realista, la situación actual, y la problemática real. Recomiendo mucho el blog Bolonia y la Ingeniería Informática for Dummies, ya que incluye una amplia cantidad de información, enlaces a Reales Decretos y, especialmente, información objetiva, algo de lo que el comunicado del CPIIA carece en absoluto. De todos modos, tras varios años lidiando con el Proceso de Bolonia ™, trataré de explicar la situación en líneas generales.

En principio, existen dos documentos importantes que necesitamos. Por un lado tenemos las Directrices de Grado y Máster (otorgadas por el Ministerio de Educación), y por otro, las Atribucioens Profesionales (otorgadas por el Ministerio de Industria).

Las Directrices dicen, básicamente, lo siguiente:

Ingeniería en X

Para que una titulación pueda ser reconocida como “Ingeniería en X”, deberá tener los siguientes contenidos mínimos:
– N créditos en la materia Y (léase, Álgebra)
– M créditos en la materia Z (por ejemplo, Redes e Intercomunicaciones)
– J créditos en la materia …

Las Atribuciones dicen, por su parte, ésto otro:

Ingeniero en X

Las siguientes tareas pueden ser únicamente desempeñadas por un Ingeniero en X:
– Firma de Proyectos de tipo A
– Firma de Proyectos de tipo B
– Desarrollo de sistema de tipo C
– Organización y dirección de entidades de tipo D

El 23 de octubre, lo que el Gobierno presentó fueron las Directrices para Grado y Máster, entre las cuales no se encontraban las relativas a la informática. Por tanto, no existe a fecha de hoy una regulación gubernamental que establezca los contenidos que una Ingeniería en Informática debe tener para que sea reconocida como tal por el Ministerio competente. Es por ello que, en el amarillo mundo de las alarmas, se dijo “Esto significa que no va a existir Grado en Informática”. Bien, en realidad lo que quiere decir es que no existen contenidos mínimos obligatorios para que una carrera pueda denominarse Grado en Informática. Esto es, que cada Universidad podrá crear su Grado en Informática como mejor considere.

¿Y eso es bueno o malo? Considero que esa pregunta está muy bien respondida en el link que he dejado antes…

Las escuelas y facultades al fin y al cabo ya tienen el Libro Blanco hecho, con lo que a priori no parece que la heterogeneización vaya a ser excesiva. Si la influencia de las empresas privadas (potenciada en el EEES) permite la creación de unos másters más especializados y útiles, esto hasta podría ser bueno. Eso sí, este proceso de creación de nuevos títulos ad-hoc, fuera de control… también podría ser un desastre.

Nota al lector extraviado: El Libro Blanco fue un borrador elaborado por las universidades españolas sobre los contenidos mínimos que un Grado en Informática debería contener. Hasta donde conozco, existe un acuerdo (aunque desconozco si verbal o escrito) por parte de todas las universidades de ceñirse a éste Libro Blanco a la hora de definir sus títulos en Informática.

Por otro lado, al no existir Atribuciones Profesionales para la Informática, cualquier proyecto relacionado con los ordenadores (desde diseñar el programa que establece los programas de lavado de un lavavajillas hasta el sistema informático de seguridad de un reactor nuclear) pueden ser diseñados por cualquiera. Mientras que los planos de un rascacielos solo puede firmarlos un Arquitecto, y solo un Médico puede operar a corazón abierto, el hardware y el software están a disposición de cualquiera… O lo que es lo mismo, existe muchísimo intrusismo laboral.

El problema principal

Puestos en un contexto, creo, suficientemente amplio, podemos ver ahora cuál es el problema principal. En realidad, todo se reduce a algo muy sencillo…

Los informáticos van al Ministerio de Industria, y dicen “Queremos Atribuciones!”
Y el Ministerio dice “No, porque no tenéis Directrices”
Así que los informáticos van al Ministerio de Educación, y reclaman “Queremos Directrices!”
Y el Ministerio dicen “No, porque no tenéis Atribuciones”
Y la rueda gira…

Y como actualmente se están definiendo las Directrices de los nuevos títulos, es el momento ideal de romper el círculo vicioso en algún punto. Es el momento adecuado de reclamar las Directrices, ahora que existe un proceso de definición de las mismas, para que a partir de ellas nos puedan dar Atribuciones. Es por eso, y no por que vaya a desaparecer la Ingeniería en Informática, por lo que hay que ir a la huelga el día 19.

¿Por qué ellos si y nosotros no?

Es posible que muchos os preguntéis por qué otras Ingenierías tienen Atribuciones y nosotros no… La explicación a esto es… La burocracia apesta.

Hace unos años (creo recordar que a finales de los sesenta) apareció una ley que decía que a todas las titulaciones existentes se les otorgaban las Atribuciones derivadas de las Directrices de sus planes de estudio. Por desgracia, Informática no se estableció como titulación hasta unos años después… Con lo que esa ley, sencillamente, no se le aplica. No estaba en la lista de titulaciones contempladas. Y desde entonces no ha habido más modificaciones del status de la situación… ¡Y es ahora cuando se puede modificar!

En resumen…

En definitiva, la conclusión que, personalmente, extraigo de todo esto es la siguiente… Es necesario manifestarse, es imperante que consigamos Directrices y Atribuciones… Pero no por los catastróficos motivos que se están propagando por la red, que tienen mucho más carácter de correo basura que de realidad, sino por la existencia de unos estudios unificados en Ingeniería en Informática y una profesión respetable como Ingeniero en Informática.

Espero que ésto realmente sirva para aclarar un poco la verdadera situación que se está dando, sabéis que os responderé a cualquier otra duda al respecto… Siempre que sepa la respuesta. Y si no… Fingiré que la conozco, y me lo inventaré por completo!!

Y esto es totalmente cierto, no es un bulo, y debes enviárselo a 15 conocidos antes de media hora, o todas tus relaciones sexuales futuras (si es que tienes alguna, porque si no lo reenvías… ya veremos, ya!) serán totalmente insatisfactorias, y acabarás deseando montártelo con un cactus!

Anuncios

5 comentarios »

  1. Niuska said,

    Muy buena entrada!! Además me has ahorrado parte del tiempo que gastaría en búsquedas y más búsquedas como la tarde de ayer xDDD

    Besitos! 😉

  2. Mario said,

    Si es que eres un pino enorme Kike, espero que mucha gente mire la entrada en tu blog,se movilicen y dejen de ser tan vagos. Por cierto, anda que irte a Suiza…, que pereza,no?. Jejeje!. Un beso tio.

  3. Jose Pablo said,

    Genial kike, me alegra que alguien mantuviese la cordura en todo esto y nos informase, yo ya he empezado la repartir “la palabra” de la verdad (usease tu link XDDD), a esperas de que la gente realmente se conciencie de lo que realmente sucede.
    Yo por mi parte ire a la huega, y por supuesto me manifestare, pasando de quedarme en casa. Espero que todo el mundo haga lo mismo. Y no una, ni dos, sino las veces que sean necesarias para que nos hagan caso

  4. interloper said,

    Muchas gracias a los tres por los comentarios!

    Espero que, entre todos, podamos finalmente conseguir que las cosas se empiecen a arreglar, y todo funcione como realmente debe…

    Besos y abrazos según correspondan!

  5. Conrado said,

    Tienes mucha razón en tus comentarios. Todo esto que está pasando tiene un punto positivo: quizás, por primera vez, nos movilicemos todos (o casi todos) los ingenieros en informática para intentar resolver satisfactoriamente una larga historia de agravios comparativos que dura ya casi 30 años (porque las cosas ya empezaron mal para nosotros por allá finales de los 70s cuando se iniciaron las primeras licenciaturas en Informática). Tanto uno ya tiene el título como si está estudiando ahora, debe darse cuenta de que es MUY NECESARIA también su participación en la movilización. No tanto porque nos quiten algo (que también … ¿o es que creéis que el hecho de recibir ahora este tratamiento el Grado y el Máster de Informática revaloriza nuestros títulos?), como porque de una vez por todas debemos conseguir aquello que jamás debió negársenos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: