08/01/2008

Hierba, ¿la nueva gasolina?

Posted in Ciencia a 12:24 am por interloper

MatrazFumetas, abstenerse. No va de esa hierba esta entrada.

Acabo de leer una interesante noticia. Se ha hecho público un estudio acerca de la viabilidad de utilizar biocombustible obtenido mediante el tratamiento de plantas perennes, como la hierba. Hasta ahora, solo había estudios sobre papel basados en investigaciones llevadas a cabo en laboratorios, con pequeñas muestras de hierba, que no ofrecían resultados aplicables a la realidad de la macroproducción. Así que, parece ser que hace ya seis años, un grupo de científicos contrató a una decena de granjeros para que, durante un quinquenio, cultivasen hierba en un total de en torno a sesenta hectáreas. Hecho esto, la transformaron en etanol, y analizaron su capacidad energética.

¿Los resultados? Que se obtiene un 540% de la energía invertida en el proceso de cultivar y convertir la hierba en combustible. No solo eso, sino que además han estudiado el impacto ambiental, y se ha concluido que los gases de efecto invernadero producidos por el uso de ese etanol son, aproximadamente, los mismos que toda esa hierba consume durante su crecimiento. Es decir, que se trata no solo de un combustible rentable y renovable, sino que además es de impacto ambiental neutro.

¿Qué repercusiones podría acarrear esto? A bote pronto, se me ocurren unas cuantas… Países escasamente desarrollados, y de economía orientada a la agricultura podrían ampliar sus horizontes, y potenciar la entrada de dinero gracias a la reutilización parcial de sus tierras para el cultivo, sencillamente, de hierba. Además, claro está, de que se trata de un paso adelante para solucionar el problema del cambio climático y solventar la escasez de petróleo y el encarecimiento del mismo.

¿Y entonces? Pues entonces pasará lo de siempre. Las empresas poderosas, así como los intereses económicos y políticos, seguirán haciendo de las suyas, y ésta será una medida que, o no llegará a tener una repercusión real en el mundo, o de tenerla, será de un impacto mínimo. Una vez más, el mundo de la ciencia y el de la política quedarán en planos de la realidad divergentes e irreconciliables.

Fuente: ScienceNOW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: