01/01/2008

Dia 0

Posted in Dientes de Engranaje a 11:35 pm por interloper

RelojAño nuevo, vida nueva… Es lo que la sabiduría popular reza. Con las uvas, arranca una nueva oportunidad de cambiar, de mejorar o empeorar… El cronómetro se pone a cero, y todo vuelve a empezar.

Si, nos hablan de cambios, de buenos propósitos y giros de entre 1 y 360 grados (hay quien no aprende nunca, qué le vamos a hacer). Y sin embargo, como ya sucediese en “Atrapado en el Tiempo”… Todo sigue siendo lo mismo. Nuestra banda sonora no es “I’ve Got You Babe”, sino el Concierto de Año Nuevo de Viena, con la Marcha Radetzky como colofón. Y las noticias hablan, irremediablemente, del primer bebé del año, y de los resultados de la prueba de salto de esquí en la estación de Garmisch-Partenkirchen. Pequeños detalles que no hacen otra cosa que darte a entender que este año, a pesar de todo, va a seguir siendo igual que el anterior…


Pues va a haber que cambiar esa tónica. Personalmente, me planteo 2008 no como un año de cambio, sino como un año de transición, establecimiento, perfeccionamiento y corrección. ¿A qué me refiero con todo esto? A algo relacionado, qué duda cabe, con la entrada que escribía allá por el 30 de diciembre de 2006, en el que hablaba de proyectos de vida, de planes concretos para el año… Y de muchas cosas que en estos momentos no recuerdo si he llegado a cumplir o no, pero que, para ser sinceros, llegados a este punto, ya dan igual, porque los días ya han pasado, han vuelto a sonar las campanadas, y lo que queda es lo hecho, no lo intencionado hace 367 días.

Transición y establecimiento
Si vemos la vida como un proyecto, en 2008 se produce uno de los hitos importantes del mismo. Tras seis años, de una vez por todas, llego al final de la carrera. Este año es el marcado en el calendario para terminar mi ingeniería, y por consiguiente, avanzar hacia la etapa siguiente. Etapa que, en estos momentos, no termina de estar del todo clara… Tengo vocación, tengo intención, y poco a poco voy cosechando experiencia, lo que me hace enfocar el futuro con claridad, y me permite hacer acopio de fuerzas para toda la lucha que la consecución de mi objetivo implique.

Perfeccionamiento y corrección
Y si ser consciente de los defectos propios es el primer paso para remediarlos, 2008 es el año marcado, por lo dicho en el párrafo anterior, para ponerme a arreglar los aspectos de mi persona con los que no estoy contento. No es un proceso que empiece a fecha de hoy, eso sí que es cierto, pero si bien hasta el momento me centré en algunos de los puntos más… vistosos, ahora ha llegado el momento de poner orden a la vida interna, rellenar vacíos, y limar asperezas.

En definitiva, supongo que con esta entrada me estoy poco más que limitando a dejar por escrito lo mismo que pienso todos los años, pero quién sabe, es posible que el simple hecho de plasmar todo esto en formato digital me facilite el llevarlo a cabo… Y hará posible que, el próximo año, cuando mire hacia atrás para hacer balance del año, pueda releer estas líneas (hola, yo del futuro!) y recordar lo que hoy me propongo, la etapa de esta carrera de fondo que hoy empieza, en la cual es posible que haya llegado el momento de reemprender viejos proyectos, de pensar en otros nuevos, y sobre todo, de disfrutar de todo ello, se ajuste o no al plan maestro que hoy revolotea en mi cabeza, pero es posible que mañana ya haya desaparecido para siempre.

FuturoEl que sabe cuándo hay que combatir y cuándo no, será el vencedor.
El que sabe cómo manejar un ejército importante y uno reducido, será el vencedor.
Aquel cuyas tropas estén unidas en torno a un objetivo común será el vencedor.
El que es prudente y espera a un enemigo que no lo es será el vencedor.
El que tenga generales competentes y los proteja de las injerencias del soberano será el vencedor.
(Sun Tzu. El Arte de la Guerra)

Feliz 2008.

Responder

