28/12/2007

De conciertos y afluencia

Posted in Música tagged , , , , , a 4:55 pm por interloper

Cantante de NightrageSiempre está en boca de todos: “La escena musical española es la peste”, “No hay grupos de calidad”, “Estoy harto del Canto del Moco y Amamónral” o “Vaya pestazo son los triunfitos”. Pero luego, a fin de cuentas, mucho ruido y pocas nueces.

¿A qué me refiero? Fue hace un par de semanas escasas. En la sala Ritmo & Compás, los death-metaleros Nightrage acompañados de Legen Beltza, procedentes estos últimos del País Vasco. Ok, era domingo, pero… No fuimos más de treinta las personas que estuvimos viendo el concierto, lo cual me parece lamentable. ¿Esta es la escena musical que queremos fomentar? ¿La de que alguien que se molesta en traer una banda internacional de gira por Madrid, en buscar unos teloneros de una calidad altísima (porque Legen Beltza no han hecho más que mejorar desde que publicaron su Insanity, y lo han demostrado concierto a concierto), y en tirar hacia adelante con todas las dificultades que conlleva el organizar un concierto (si lo sabré yo…), no recibe más de treinta personas de público, quedándose la sala prácticamente vacía? Definitivamente, daba auténtica pena ver la sala…


Así, es normal que luego las grandes bandas ni se molesten en pasar por nuestro país. Muchos se llevan las manos a la cabeza y preguntan “¿Esque a caso somos un país tercermundista, que pasan olímpicamente de nosotros?” Pues señores… Musicalmente, sí, lo somos. La escena musical es débil, y eso se debe en gran parte a que es poca gente la que le da soporte, muy poca gente realmente dispuesta a involucrarse realmente, muchas trabas a los pocos que están dispuestos a hacer algo, y sobre todo, el clásico caracter español: el de la envidia y la disputa, la chapuza y la crítica destructiva. Y hasta que eso no cambie, seguiremos anclados con fuerza, y por mucho que cambien de rumbo las mareas, o tiren fuerte las mareas, seguiremos inamovibles, en el mismo sitio.

Creo que sería estúpido tratar de lograr una revolución musical, porque se dónde vivo, pero ójala vea el día en que llegue a un concierto y no seamos los mismos cuatro gatos de siempre, en el que la gente compre los discos que les gustan, y no solo los descargan de internet, y en el que los múltiples estilos y géneros de música encuentran en nuestras tierras un suelo fértil para arraigar, cosa que de momento, a excepción del kalimotxo rock, pocos géneros han logrado…

Fotografía de Hall of Metal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: