11/02/2007

Carta a Ortega y Gasset

Posted in Dientes de Engranaje a 10:57 pm por interloper

gente.jpg U otra de esas ideas que de vez en cuando me sacuden.

Yo soy yo y mis circunstancias, dijiste en cierta ocasión. Que sepas que, poco a poco, tu afirmación va perdiendo sentido. Cada vez yo soy menos yo, y son en cambio mis circunstancias las que me definen. Día a día, se hace más importante dónde estoy, con quién me relaciono, y cual es mi área de influencia, que mi persona. A pasos agigantados, mi entorno me define de cara al resto mucho más de lo que yo lo influencio a él.

Pero no te creas que te escribo exponiéndote mi caso particular, nada más lejos de la realidad. Esta epístola te la escribo porque recordé esa frase tuya, y me sentí en la necesidad de informarte de los últimos cambios. Porque la persona ya no se valora, el individuo pierde más que nunca su identidad, diluido en su entorno, borroso e indefinido. El potencial no sirve de nada sin las influencias oportunas, y el genio y la iniciativa particulares se ven anulados por la idiotez y la dejadez colectiva. Nos perdemos, desaparecemos, y sin nuestro entorno, no valemos más que un papel arrugado arrastrado por el viento.

Acabamos negando lo que somos, porque nuestras individualidades no encajan en el conjunto, y nos tragamos nuestro orgullo cuando más falta nos hace. No buscamos mejorar como personas, sino extender nuestra influencia. Dejamos de pensar en los demás, pues en el fondo, acabamos siendo todos lo mismo. ¿Sabes? Ni siquiera sé a dónde quiero llegar con esto, o si en realidad lo que veo ahora es en realidad el mismo paisaje que siempre ha decorado nuestra vida, y solo en este momento empiezo a abrir los ojos.

Pero una cosa está clara. Yo quiero ser yo, porque si soy solo mis circunstancias, me convertiré en un hecho circunstancial, ocasional y prescindible, y nadie merece acabar así. O bueno, casi nadie, al menos.

Si sabes la respuesta, si sabes cómo evitarlo, te agradecería que lo hicieses, antes de que me diluya en la corriente.

Atentamente.
Yo.

6 comentarios »

  1. Larteas said,

    Bueno te respondo aunque te tengo al lado. xD

    Ciertamente uno acaba “despreciando” ciertas cosas de su personalidad por “encajar” en el grupo, la diferencia principal que yo creo explica esa frase es que tu no eres realmente “tu” siempre.

    Eres tu porque la base es la misma, pero las reacciones y comportamientos dependen del grupo en el que te toca reaccionar o comportarte. Creo asi mismo que hay pequeños grupos de gente en la que eres casi siempre tu, pero si reducimos a lo basico la situacion, veras que incluso teniendo a una persona que te conozca como nadie, siempre vas a tener cosas que solo tu entiendas de ti.

    Es un poco lioso lo que estoy diciendo, pero la idea principal es precisamente que, desde fuera, para cada individuo tu eres la suma de tu + las circustancias que te rodean en ese preciso instante.

    Hay cosas que tu no haras nunca, esa es la base por ejemplo, pero hay formas de comportarte que en circustancias si harias y en otras no (ej: tajarte delante de tus padres)

    Yo sabes que soy la persona más descreida de la gente como masa, pero si creo en el individuo. Supongo que puede ser visto como una escusa, pero a mi me ayuda.

    Lo malo que hay ciertos individuos en los que no creerias ni jarto vino xD

    Un abrazo!

  2. interloper said,

    Sabes qué es en realidad lo que más me duele? No poder ser yo cuando realmente quiero serlo.

    Cuando lo que realmente querría sería ponerme de pie, señalar con el dedo, y gritar, descargar todo el odio almacenado contra aquellos merecedores de ello. Decir verdades como puños, aunque duelan, y no tener que preocuparme de los sucesos posteriores, ni de lo que en el entorno pudiese suponer.

    Me encantaría poder mirar a los ojos y decir “Tu realmente eres GILIPOLLAS”.

    O poder responder “Si, lo hice, ¿y qué?”.

    Pero como siempre, ahí están, una vez más, controlándome, mis circunstancias, con mirada acusadora…

    O en realidad soy yo quien mira, quien dice “No lo hagas”?

    Mierda…

  3. Larteas said,

    Yep. Se llama sociedad y evitarte problemas.

    ¿que es una mierda? depende, ¿tanta gente te merece la pena para tener un problema con ella?

    Prefiero no tener nada con esa gente. Ya se que hay (y sabes que hay) gente con la que merece NO tener un problema.

    Al menos la mayor parte del tiempo xD

  4. me gusta said,

    me guta no ta de modo mallllne elele

  5. me gusta said,

    esta guayyyy
    pero queria preguntar que significa
    porfa espara mañana

  6. me gusta said,

    y tu interloper no te metas
    tu si que lo eres
    idiotaaaaa<


Responder

